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MANIFIESTO PRES 
Arte en el límite infinito existente entre el sueño y el despertar, entre lo natural y lo cultural.

PRESENCIA PRESIÓN
(MPRES) MANIFIESTO MANO-PLANETA-COSA  o como quieras llamarle, pues es un sentimiento básico que todos hemos tenido alguna vez  y que especialmente necesitamos ahora, pero que no se ha mostrado lo suficiente. Hipernaif, superminimalista. Yo-realista y no-cámara-realista, no conceptual sino intuitivo, cercano a la escultura, a la voz, a la gastronomía, a la textura, a la caricia y al ritmo


Nuestro manifiesto es algo comunicativo y muy sencillo. 
Dice que sentir el contacto sensible y emotivo de piel con piel o piel con cosa, es un sentimento tan poderoso como verse reflejado en un espejo, y que eso ya es arte y cultura. Algo que no tiene precio, que no se puede comprar, ni vender.  Algo que está en el límite, que todos ya hemos sentido al nacer. Es algo que no podemos olvidar.
Un sentimiento que nos devuelve a lo básico. Que nos aclara que la imagen y la palabra son solo una referencia mínima de lo real, y que lo real está aquí al alcance de la mano. Lo real no está en el deseo, no es la frustración de haber sido engañado, no es la frustración del no tener o de haber perdido algo. Que lo que queremos ya lo tenemos y somos nosotros mismos unidos a la tierra 


1 conscientes de la separación injustificada del hombre y la naturaleza 
2 conscientes de la naturaleza natural humana y 
3 sabedores de que las manos en Las cuevas de las manos y, en general, en  el inicio del "arte" eran la presentación y huella sentimental del  hombre actual gritando la alienación que el inicio de la cultura le estaba produciendo en su realidad y a la vez un descubrimiento de sí mismo
Manifestamos que el arte actual debe extrapolar esa presentación del hombre mediante su mano en  la roca pues es el momento en el que la humanidad era a la vez natural y artificial, en el que el ser humano integraba lo natural en lo cultural.
Ahora hemos alcanzado por primera vez en la historia la posibilidad de ser conscientes de tal integración, ahora es posible de nuevo ese arte primordial



Mar, cielo, roca,
Siento esa mar, este cielo, esta roca

Huella, mano, persona, hombre,.. hombro
Siento la palabra, el silencio.

Luz
Luz como realidad-verdad
Oscuridad
Oscuridad como el yo que no vemos, como nuestros otros sentidos y el sueño
Gris piedra y materia
Tierra piel, y rojo mas adentro
y 
v e r d e

La voz y el escuchar,
el oido y el sonido. 
Incluso el olor. 
Son materia vibrando, materia chocando, presionada.
Cuando algo se separa o algo quiere juntarse.

El arte Pres es tocar o sentir la realidad misma antes de ser interpretada de una manera u otra. Y esa manera de tocar no quiere ser una interpretación más. Es anterior a la división entre cultural y natural, sueño y vigilia, etc,..

El marco es el instante y la obra  es el esfuerzo por tocar el marco desde el embrollo conceptual

La alienación que la cultura nos puede producir, se equilibra con la percepción del yo unido a la tierra

MPRes. M de manifiesto, de mano.  P de planeta Tierra. Res en latín es cosa, hecho, ser. 
Res de ganado y de nada, como lo peor que puede sucederle a una cultura
Res también significa cosa que piensa, res cogitans
Mano sobre la piedra, en la res extensa
Res cogitans en res extensa
Rescogitansextensa.

Representación es espiritu, pero sin cuerpo no funciona. ¡Cuidado!, ¡demasiado espíritu!, agarrate al sitio

No importa el tamaño, ni el precio, ni el autor, ni la estética, incluso ni la historia, ni el futuro, solo importa el sentimiento del yo en el entorno

El grito como el puñetazo son extremos pres. Son signos de liberación del yo y liberación social, pero son a veces también signos de opresión


Voz

Abrazo

Caricia

Beso

Pres


REFERENCIAS CONTEXTUALES______

Cave of Forgotten Dreams. Werner Herzog, 2010 http://es.wikipedia.org/wiki/Cave_of_Forgotten_Dreams

Tim Walker. Kinga Rajzak on flying saucer, for Karl Lagerfeld, 2009 http://www.michaelhoppengallery.com/image/2227.jpg

Gen Doy. Picturing the Self: Changing Views of the Subject in Visual Culture, I.B.Tauris, 2005  http://www.gendoy.com/gen_doy/Welcome.html

Florian Gerbaud, 2012  http://batsandswallows.blogspot.com/2012_10_01_archive.html

A Provisional Theory of Non-Sites, 1968  http://www.robertsmithson.com/essays/provisional.htm

Manifiesto del Suprematismo. 1924  http://es.scribd.com/doc/91990536/Manifiesto-Suprematista-Casimir-S-Malevich

Noah Sealth, 1854   http://mimosa.pntic.mec.es/jgomez53/filosofia/noahsealth.htm  http://youtu.be/hiKbQTVUP1o

Hay métodos mágicos que eliminan las distancias de tiempo y de espacio: las emociones. Simone de Beauvoir

Love this http://s2cristina.tumblr.com/post/29857018958/love-this

La Cueva de las Manos, Santa Cruz, Argentina http://es.wikipedia.org/wiki/Cueva_de_las_Manos http://youtu.be/XwZggth7Mdw

Mapa de la evolución humana http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/3a/Humanevolutionchart.png/535px-Humanevolutionchart.png

Richard Long http://www.richardlong.org

Andy Goldsworthy  http://youtu.be/9DjCMqtJr0Q

Manifiesto Barro. Miquel Barceló, 2012  http://www.elviragonzalez.es/exposiciones.php?id=es&c=34

Monólogo Ramón Gómez de la Serna 1928  http://youtu.be/RX-FAXxJtSg

Adam Ondra http://youtu.be/VPqjyJX9ECg



Han intervenido en la realización de este documento

Antonio Muñoz Ballesta
Bernard Perroud
Pepe Hernandez



Este documento está publicado también en los siguentes sitios

http://www.separaciondepoderes.es/manifiesto-pres/
http://bernardperroud.com/2013/02/06/manifesto-pres/
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.610546055638413.156549.299931943366494




Este documento es participativo

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Contacto y agradecimentos

Pepe Hernández
A los artistas de la movida Garibaldi especialmente a Gonzalo de Amarante y Juan Carlos González

A Juan Perga por su apoyo durante el tiempo que compartimos estudio y por su sensibilidad a las pequeñas esculturas

A Antonio González Mirete por comunicarme un sentimiento muy positivo hacia la naturaleza

A Bernard Perroud por ser fuente de inspiración permanente

A Antonio Muñoz Ballesta motivador de mi razonamiento

Tríptico sin referencias
Tríptico con enlaces
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